Historia de la Cocina Tailandesa
La cocina tailandesa (tailandés: อาหาร ไทย, RTGS: Ahan tailandés, pronunciado [ʔāː.hǎːn tʰāj]) es la cocina nacional de Tailandia. El equilibrio, el detalle y la variedad son de gran importancia para los chefs tailandeses.
La cocina tailandesa pone énfasis en platos ligeramente preparados con fuertes componentes aromáticos y un toque picante. El chef tailandés McDang caracteriza la comida tailandesa como una demostración de "complejidad, atención a los detalles, textura, color, sabor y uso de ingredientes con beneficios medicinales, así como buen sabor", así como la atención a la apariencia, el olor y la contexto. El chef australiano David Thompson, un experto en comida tailandesa, observa que a diferencia de muchas otras cocinas, la cocina tailandesa rechaza la simplicidad y se trata de "el malabarismo de elementos dispares para crear un acabado armonioso".
En 2017, siete de los platos populares de Tailandia aparecieron en la lista de los "50 alimentos más deliciosos del mundo (elección de los lectores)" - una encuesta mundial en línea de 35,000 personas por CNN Travel. [¿Fuente no confiable?] Tailandia tenía más platos en la lista Que cualquier otro país. Eran: tom yam goong (4º), pad Thai (5º), som tam (6º), massaman curry (10º), curry verde (19º), arroz frito tailandés (24º) y moo nam tok (36º).
Cocina regional e influencias históricas
La cocina tailandesa se describe con más precisión como cinco cocinas regionales, que corresponden a las cinco regiones principales del país:
La cocina de Bangkok de Bangkok y la zona metropolitana, sobre todo la base de la cocina de influencia china y portuguesa.
Cocina tailandesa central de las llanuras planas y húmedas de cultivo de arroz central, sitio de los antiguos reinos tailandeses de Sukhothai y Ayutthaya, y la cultura Dvaravati de la gente Mon desde antes de la llegada de los grupos Tai en la zona.
La cocina tailandesa de Isan o del noreste de la meseta más árida de Khorat, similar en cultura a Laos y también influenciada por la cocina de Khmer al sur, según lo evidenciado por las ruinas del templo de la época del imperio de Khmer.
Cocina tailandesa del norte de los valles verdes y las montañas frías y boscosas de las tierras altas tailandesas, una vez gobernada por el antiguo Reino Lanna y el hogar de la mayoría de los grupos étnicos de Tailandia.
Cocina tailandesa del sur del istmo de Kra, que está bordeada por los dos lados por los mares tropicales, con sus numerosas islas e incluso la etnia malaya, antiguo sultanato de Pattani en el sur profundo.
La cocina tailandesa y las tradiciones culinarias y las cocinas de los vecinos de Tailandia se han influido mutuamente a lo largo de muchos siglos. Las variaciones regionales tienden a correlacionarse con los estados vecinos (que a menudo comparten el mismo origen cultural y la misma etnia en ambos lados de la frontera), así como con el clima y la geografía. La cocina del norte de Tailandia comparte platos con el estado de Shan en Birmania, norte de Laos y también con la provincia de Yunnan en China, mientras que la cocina de Isan (noreste de Tailandia) es similar a la del sur de Laos, y también está influenciada por la cocina jemer de Camboya. al sur, y por la cocina vietnamita al este. El sur de Tailandia, con muchos platos que contienen cantidades abundantes de leche de coco y cúrcuma fresca, tiene eso en común con la cocina india, malaya e indonesia. Además de estas cuatro cocinas regionales, también existe la cocina real tailandesa, que puede remontar su historia a la cocina del palacio cosmopolita del reino de Ayutthaya (1351-1767 CE). Su refinamiento, técnicas culinarias, presentación y uso de ingredientes fueron de gran influencia para la cocina de las llanuras tailandesas centrales.
Muchos platos que ahora son populares en Tailandia fueron originalmente platos chinos. Fueron introducidos en Tailandia por el pueblo Hokkien a partir del siglo XV, y por los Teochew que comenzaron a asentarse en grandes cantidades desde finales del siglo XVIII CE, principalmente en los pueblos y ciudades, y ahora forman la mayoría de los chinos tailandeses. . Tales platos incluyen chok Thai: โจ๊ก (papilla de arroz), salapao (bollos al vapor), kuaitiao rat na (fideos de arroz fritos) y khao kha mu (carne de cerdo guisada con arroz). Los chinos también introdujeron el uso de un wok para cocinar, la técnica de freír y freír platos, varios tipos de fideos, taochiao (pasta de frijoles fermentados), salsas de soja y tofu. [15] Las cocinas de India y Persia, traídas primero por los comerciantes, y los colonos posteriores de estas regiones, con su uso de especias secas, dieron lugar a adaptaciones y platos tailandeses como kaeng kari (curry amarillo) y kaeng matsaman (curry massaman).
Las influencias occidentales, comenzando en 1511 CE cuando la primera misión diplomática portuguesa llegó a la corte de Ayutthaya, han creado platos como foi tanga, la adaptación tailandesa de los fios de ovos portugueses, y sangkhaya, donde la leche de coco reemplaza la leche de vaca no disponible en hacer una crema. Se dice que estos platos fueron traídos a Tailandia en el siglo XVII por María Guyomar de Pinha, una mujer de ascendencia mixta japonesa, portuguesa y bengalí que nació en Ayutthaya y se convirtió en la esposa de Constantino Phaulkon, el Consejero griego del rey Narai. La influencia más notable de Occidente debe ser la introducción del chile de las Américas en el siglo XVI o XVII. Es, y el arroz, son ahora dos de los ingredientes más importantes en la cocina tailandesa. Durante el Intercambio Colombiano, barcos portugueses y españoles trajeron nuevos cultivos de las Américas, incluyendo tomates, maíz, papaya, berenjenas, piña, calabazas, culantro, anacardos y cacahuetes.