HISTORIA DE LA COCINA ARGENTINA
La historia de la cocina argentina es rica y diversa. Como una tierra que ha experimentado una inmigración extensa a lo largo de muchos años, el país se ha beneficiado de numerosas influencias alimentarias. El clima diverso en la región, que va de subtropical a subpolar, también ha ayudado a ampliar considerablemente el conjunto de ingredientes disponibles. Los colonos europeos son en gran parte responsables de la cocina de Argentina, en su mayoría italianos y españoles. Sin embargo, otros inmigrantes como los alemanes, los franceses, los judíos y los británicos, entre otros, trajeron consigo sus estilos de cocina y recetas nacionales. Sin embargo, las gastronomías indígenas derivadas de grupos como el quechua, el mapuche y el guaraní también han desempeñado un papel; por ejemplo, mate se consume en todo el país.
¿Qué es la cocina argentina? ¿No es solo M & M - Carne y Malbec? ¡NO! ¡Argentina tiene mucho que ofrecer a un entusiasta del trotamundos! Así que aquí una (muy) corta historia de la cocina argentina, ¡más de 600 años de historia en poco más de 600 palabras! ¡Disfrutar!
Precolombino
¿Cómo era la vida en Argentina antes de que llegaran los conquistadores españoles y los inmigrantes europeos? Ciertamente no hubo fútbol, vino o pizza, ¡qué horror!
Antes de la colonización, Argentina estaba poblada por una gran cantidad de indígenas. Hoy hay 35 diferentes grupos indígenas en el país. Cada uno de estos grupos tenía y tenía sus propias culturas, costumbres, idiomas y, de hecho, comida. Aunque estas culturas no son muy prominentes en la Argentina de hoy y mucho menos en las grandes ciudades como Buenos Aires, todavía hay algunas influencias importantes en la cultura alimentaria -
El más obvio es el Mate (pronunciado ma-tay), un té de hierbas amargo hecho de la planta de yerba. La yerba mate fue originalmente cultivada y bebida por los guaraníes en el noreste de Argentina, Paraguay y Brasil.
Otra influencia tradicional o indígena es Humita. Un guiso hecho de maíz, pimientos y calabaza. Un plato del noroeste de Argentina, particularmente las provincias de Salta y Jujuy. Fue traído a la Argentina por los Incas en el siglo XV. ¡Hoy es común encontrarlo en restaurantes y también como relleno de empanadas!
Época colonial
Fueron los conquistadores quienes trajeron ganado a Argentina en el siglo XVI, cambiando para siempre la cocina argentina. Al mismo tiempo, también cambiaron los hábitos alimentarios europeos al llevarse la humilde patata con ellos.
Cuando los españoles introdujeron el ganado en la Argentina, rápidamente descubrieron que las llanuras vastas, planas y fértiles o "Pampas" de Buenos Aires y la provincia de La Pampa tenían la idea de los pastizales para los animales.
Durante esta época, The Guacho - Or Argentine Cowboy comenzó a convertirse en un símbolo de la cultura argentina.
Tal vez el segundo alimento más importante de los españoles trajeron con ellos era Empanadas - Antes de continuar, vale la pena señalar que las empanadas se pueden encontrar en toda América Latina, con cada país que afirma haber inventado la empanada y, por supuesto - tienen los mejores.
Dicho esto, generalmente se considera que las empanadas fueron introducidas al español por los moros en la época medieval, y luego los españoles viajaron a través del Atlántico con botes llenos de empanadas.
Inmigración
Las oleadas de inmigrantes que llegaron a la Argentina en los siglos XIX y XX tuvieron un profundo efecto en la cultura alimentaria. Durante este período, los inmigrantes procedentes en su mayoría de Italia y España llegaron a la Argentina y trajeron su comida y sus costumbres.
Italianos
La ola más grande de inmigrantes vino de Italia. Vinieron con pizza, pasta, milanesa y también muchos licores y licores. El más importante es Fernet, un espíritu amargo y aromatizado que hoy es el espíritu más común en el país (¡casi siempre mezclado con coca-cola)!
Español
Los españoles introdujeron platos dulces como - Flan (tarta de natillas) y Churros. También platos como tortilla (tortilla española) y arroces como paella.
francés
Aunque los franceses fueron la tercera ola más grande de inmigrantes en Argentina, su cultura no es tan prominente como los italianos o los españoles. La influencia de la comida no es fácil de encontrar, sin embargo, hay dos cosas muy importantes: el vino y la arquitectura. Fueron los franceses los que trajeron Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y lo más importante - Malbec a Argentina
británico
A menudo visto como un tema delicado, sin embargo, los británicos tienen una influencia oculta en el país. El ganado británico se introdujo en la década de 1800 y todavía son algunos de los bovinos más utilizados en la actualidad: The Shorthorn, Aberdeen Angus y Hereford, por nombrar algunos. Pastel de Papas fue introducido por inmigrantes galeses. Los británicos ayudaron a construir los ferrocarriles y el sistema de metro (Subte) en Argentina (de ahí que los trenes funcionen en el lado izquierdo). Esto ayudó mucho a la producción de vino en Mendoza, permitiendo el transporte rápido de vino a la muy poblada Buenos Aires.
Día moderno
Hoy Argentina tiene una cultura gastronómica diversa, Buenos Aires es una de las capitales de alimentos de Sudamérica. La influencia europea sigue siendo fuerte en la dieta argentina, pero hoy vemos restaurantes de todo el mundo, desde sushi hasta fish and chips.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario