viernes, 12 de enero de 2018

HISTORIA COCINA CHINA

HISTORIA DE LA COCINA CHINA

La historia de la cocina china está marcada por la variedad y el cambio. El arqueólogo y erudito Kwang-chih Chang dice que "los chinos están especialmente preocupados con la comida" y "la comida es el centro de, o al menos acompaña o simboliza, muchas interacciones sociales". A traves de la historia, dice que, " la continuidad supera con creces el cambio ". Explica los principios básicos de organización que se remontan a los primeros tiempos y dan continuidad a la tradición alimentaria, principalmente que una comida normal está compuesta de granos y otros almidones (chino simplificado: 饭; chino tradicional: 飯; pinyin: fàn) y platos de verduras o de carne (菜; cài).

Resultado de imagen para COCINA CHINA



El sinólogo Endymion Wilkinson ha destacado una sucesión de cambios incrementales y sucesivos que alteraron fundamentalmente la "riqueza de la cocina china en constante cambio":

La expansión de la cultura Han desde las tierras altas del Río Amarillo a través de un área geográfica enorme y en expansión con zonas climáticas que van desde las tropicales hasta las subárticas, cada una de las cuales proporciona nuevos ingredientes y tradiciones de cocina indígena;
Una medicina tradicional elaborada pero en continuo desarrollo que consideraba los alimentos como la base de una buena salud ("La comida era medicina y medicina, comida");
Cambiando constantemente las demandas de las élites, comenzando por las cortes imperiales y los gobernadores provinciales, pero eventualmente expandiéndose para incluir ricos terratenientes, "eruditos eruditos" y comerciantes ambulantes, para cocinas especializadas, aunque lejos de casa; y
Absorción continua de diversas influencias extranjeras, incluidos los ingredientes, los métodos de cocción y las recetas de los nómadas esteparios invasores, los misioneros europeos y los comerciantes japoneses.
El filósofo y escritor Lin Yutang estaba más relajado:

¡Cómo brilla la vida china en una buena fiesta! ¡Qué apropiado es él para gritar que la vida es bella cuando su estómago y sus intestinos están bien llenos! De este estómago bien lleno se difunde e irradia una felicidad que es espiritual. El chino confía en el instinto y su instinto le dice que cuando el estómago está bien, todo está bien. Es por eso que reclamo para los chinos una vida más cercana al instinto y una filosofía que hace posible un reconocimiento más abierto de eso.

Comida callejera china en Pekín (1926-1927)
La cocina china, tal como la conocemos, evolucionó gradualmente a lo largo de los siglos a medida que se introdujeron, descubrieron o inventaron nuevas fuentes y técnicas alimentarias. Aunque muchas de las características que consideramos como las más importantes aparecieron muy temprano, otras no aparecieron o no llegaron a ser importantes hasta relativamente tarde. Los primeros palillos, por ejemplo, probablemente se usaron para cocinar, revolver el fuego y servir trozos de comida y no se usaron inicialmente como utensilios para comer en clase. Comenzaron a asumir este papel durante la dinastía Han, pero no fue hasta el Ming que se volvieron omnipresentes tanto para servir como para comer. No fue hasta el Ming que adquirieron su nombre actual (筷子, kuaizi) y su forma actual. El wok también puede haber sido introducido durante el Han, pero nuevamente su uso inicial fue limitado (para secar granos) y su uso actual (para sofreír, así como para hervir, hervir, tostar y freír) no se desarrolló hasta el Ming. [3] Los Ming también vieron la adopción de nuevas plantas del Nuevo Mundo, como el maíz, el maní y el tabaco. Wilkinson comenta que "si alguien se crió en la cocina china de finales del siglo XX, la comida Ghing probablemente todavía le parezca familiar, pero cualquier cosa más atrás, especialmente antes de Tang, probablemente sería difícil de reconocer como 'china'".

La "Ruta de la Seda" es el término convencional para las rutas a través de Asia Central que unen la meseta iraní con el oeste de China; a lo largo de esta ruta comercial pasaron alimentos exóticos que ampliaron en gran medida el potencial de la cocina china, solo algunos de los cuales preservan su origen extranjero en el radical por "extranjero" que permanece en su nombre. "Sorprendería a muchos cocineros chinos saber que algunos de sus ingredientes básicos originalmente eran importaciones extranjeras", observa Frances Wood. "El sésamo, los guisantes, las cebollas, el cilantro de Bactria y el pepino se introdujeron en China desde el oeste durante la dinastía Han".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario