miércoles, 3 de enero de 2018

HISTORIA DE LAS ESTRELLAS MICHELIN



ESTRELLAS MICHELIN

En 1900, menos de 3.000 autos adornaban las carreteras de Francia. Para impulsar la demanda de automóviles y, en consecuencia, neumáticos de automóviles, fabricantes de neumáticos de automóviles y hermanos Édouard y André Michelin publicaron la primera edición de una guía para automovilistas franceses, la Guía Michelin. Los hermanos imprimieron casi 35,000 copias de esta primera edición gratuita de la Guía Michelin, que proporcionó información útil a los automovilistas, como mapas, instrucciones de reparación y sustitución de neumáticos, listados de mecánica de automóviles, hoteles y gasolineras en toda Francia. Cuatro años más tarde, en 1904, los hermanos publicaron una guía de Bélgica similar a la Guía Michelin.

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Los hermanos posteriormente introdujeron guías para Argelia y Túnez (1907); los Alpes y el Rin (norte de Italia, Suiza, Baviera y los Países Bajos) (1908); Alemania, España y Portugal (1910); Irlanda y las Islas Británicas (1911); y "Los países del sol" (Les Pays du Soleil) (norte de África, sur de Italia y Córcega) (1911). En 1909, la Guía Michelin para Francia vio su primera versión en inglés publicada.

Durante la Primera Guerra Mundial, la publicación de la guía fue suspendida. Después de la guerra, las ediciones revisadas de la guía continuaron siendo regaladas hasta 1920. El sitio web de la compañía cuenta la historia de que André Michelin, que visitaba un comerciante de llantas, notó copias de la guía que se usa para apuntalar un banco de trabajo. Basado en el principio de que "el hombre solo respeta realmente lo que paga", los hermanos decidieron cobrar un precio por la guía, que era de aproximadamente 750 francos o $ 2,15 en 1922.  También hicieron varios cambios, en particular: enumerar restaurantes por categorías específicas; el debut de listados de hoteles (inicialmente solo para París); y el abandono de anuncios en la guía.  Reconociendo la creciente popularidad de la sección de restaurantes de la guía, los hermanos reclutaron un equipo de inspectores para visitar y revisar restaurantes, que siempre tuvieron cuidado en mantener el anonimato. 

En 1926, la guía comenzó a otorgar estrellas para establecimientos de alta cocina. Inicialmente, solo se concedió una estrella. Luego, en 1931, se introdujo la jerarquía de cero, uno, dos y tres estrellas. Finalmente, en 1936, se publicaron los criterios para los rankings estrellados: 

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1 estrella Michelin: "Un muy buen restaurante en su categoría" (Une très bonne table dans sa catégorie)
2 estrellas Michelin: "Excelente cocina, vale la pena desviarse" (Table excellente, mérite un détour)
3 estrellas Michelin: "Cocina excepcional, vale la pena un viaje especial" (Une des meilleures tables, vaut le voyage). 
En 1931, la portada de la guía se cambió de azul a rojo, y se ha mantenido así en todas las ediciones posteriores.  Durante la Segunda Guerra Mundial, la publicación fue nuevamente suspendida, pero en 1944, a pedido de las Fuerzas Aliadas, la guía de 1939 sobre Francia fue especialmente reimpresa para uso militar; sus mapas fueron juzgados como los mejores y más actualizados disponibles. La publicación de la guía anual se reanudó el 16 de mayo de 1945, una semana después del día de la VE. 

En los primeros años de la posguerra, los efectos persistentes de la escasez durante la guerra llevaron a Michelin a imponer un límite superior de dos estrellas; en 1950, la edición francesa enumeraba 38 establecimientos que se consideraba que cumplían con esta norma.  La primera guía de Michelin a Italia se publicó en 1956. No otorgó ninguna estrella en la primera edición. En 1974, se publicó la primera guía de Gran Bretaña desde 1931. Veinticinco estrellas fueron premiadas.

En noviembre de 2005, Michelin produjo su primera guía estadounidense, que se concentra en Nueva York y cubre 500 restaurantes en los cinco condados de la ciudad y 50 hoteles (solo en Manhattan). En 2007, se lanzó una Guía Michelin de Tokio. En el mismo año, la guía presentó una revista, Étoile. En 2008, se agregó un volumen de Hong Kong y Macao a la lista de guías Michelin. El sitio web de Michelin en 2013 señala que la guía se publica en 14 ediciones que cubren 23 países y se venden en casi 90 países.

En 2008, la restauradora alemana Juliane Caspar fue nombrada editora en jefe de la edición francesa de la guía. Anteriormente había sido responsable de las guías Michelin de Alemania, Suiza y Austria. Se convirtió en la primera mujer y la primera ciudadana no francesa en ocupar el puesto francés. El periódico alemán Die Welt comentó sobre el nombramiento: "En vista de que la cocina alemana es considerada como un arma letal en la mayor parte de Francia, esta decisión es como que Mercedes anuncia que su nuevo director de desarrollo de productos es marciano". 

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